Politicians and Election, Vote in Freedom, Actively Participate in Democracy, Vote for Change, Online referendum
left right close

Raúl Isaías Baduel

> Venezuela > Politicians > Partido Socialista Unido de Venezuela > Raúl Isaías Baduel
Raúl Isaías Baduel is ready for your opinion, support and vote. Vote online NOW!
PSUV
 
photo Raúl Baduel

Raúl Baduel - for

Un militar y político venezolano. | A Venezuelan politician and retired general. Currently imprisoned.
 NO! Raúl Baduel

Raúl Baduel - against

Haga clic en, si no apoyar a Raúl Baduel. Diga por qué. | Click, if you do not support Raúl Baduel. Say why.

Online election results for "Raúl Baduel" in graph.

graph
Graph online : Raúl Isaías Baduel
Full functionality only if Javascript and Flash is enabled
> Raúl Isaías Baduel >

Biography

[+] ADD

ESP:

 

Raúl Isaías Baduel, (6 de julio de 1955) es un militar y político venezolano. En 2002, encabezó la operación cívico-militar que restituyó en el poder a Hugo Chávez durante el Golpe de Estado en Venezuela de 2002. Fue Comandante General del Ejército venezolano desde enero de 2004 hasta julio de 2006, y Ministro de la defensa de junio de 2006 hasta julio de 2007. Desde el 2009 se encuentra recluido en prisión, cumpliendo una condena de casi ocho años.

 

Carrera militar

Egresado como Licenciado en Ciencias y Artes Militares en la Promoción "General de Brigada Francisco Carabaño" del año 1976, con el número 11 de mérito (sobre 84 graduandos). El 17 de diciembre de 1982 es uno de los cuatro Miembros fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200, prestando juramento bolivariano bajo el Samán de Güere junto a Hugo Chávez, Jesús Urdaneta, Felipe Antonio Acosta Carlés. Durante el 4 de febrero de 1992 y repetidamente el 27 de noviembre de 1992 manifiesta no tener disposición para participar en los golpes de Estado por lo cual es marginado por sus compañeros. Asume posiciones de Mando del Ejército durante el Gobierno de Hugo Chávez.

 

Ministro de Defensa

El 24 de junio de 2006 mientras se realizaba el desfile en la 185° conmemoración de la Batalla de Carabobo que liberó a Venezuela del dominio español, el General de división Raúl Isaías Baduel es ascendido al grado de General en Jefe y es nombrado Ministro de la Defensa del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. El 18 de julio de 2007, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, paso a la honrosa situación del retiro, siendo sustituido en el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa por el General en Jefe Gustavo Reyes Rangel Briceño, ascendido el mismo día, en el acto de pase a retiro de la promoción 1977 y la graduación conjunta de los alfereces y guardiamarinas de la promoción "4 de febrero de 1992".

 

Crítico al chavismo

El 5 de noviembre de 2007 se manifestó en contra de la reforma constitucional (promovida por Chávez y por la Asamblea Nacional), llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana. En el referéndum de 2 de diciembre de 2007 el presidente de la república Hugo Chavez sufre su primera y unica derrota en comicios nacionales por una mínima diferencia de actas escrutadas que ronda alrededor de 150-200mil de un total de 9 millones de votos. En cuyos resultados ganó el 'NO' (aun no se posee información oficial sobre los resultados ) que buscaba la ratificación de dicha reforma.

 

Encarcelamiento

El 2 de abril de 2009, Baduel es arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por corrupción por parte de la Fiscalía de la República. El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi 8 años de cárcel, por la Apropiación Indebida de 30 millones de bolívares y 3.9 millones de dólares durante su gestión como ministro. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta el fin de su condena.

 

fuente

 

 

ENG:

 

Raúl Isaías Baduel (born 6 July 1955) is a Venezuelan politician, retired general, and former Defense Minister under President Hugo Chávez. He was a member of Chavez' MBR-200, joining in December 1982.

 

In 1993 Baduel attended the School of Americas, an officer training school for Latin American military officers run by the United States Army. He was instrumental in restoring Chávez to power after the 2002 Venezuelan coup d'état attempt, and was described by the BBC as "one of a small group of officers 'co-governing' Venezuela with Mr Chavez". He was commander-in-chief of the Venezuelan Army from 2004 until July 2007. In 2007 Baduel left his position as Defense Minister. After retiring as Defense Minister, he emerged in 2007 as an opposition leader.

 

In October 2008, a "military prosecutor said he was responsible for about $14 million that disappeared during his tenure as defense minister" in a transaction involving the purchase of military equipment. The 2009 Human Rights Watch report mentions Baduel as an example of political persecution. In April 2010, Amnesty International accused "the Venezuelan government of deliberately targeting opposition leaders and sympathizers". . n May 2010, Baduel was convicted by a military court of corruption and sentenced to seven years and eleven months in prison; Baduel says he is innocent.

 

source

March 13, 2013

updated: 2013-10-23

ElectionsMeter is not responsible for the content of the text. Please refer always to the author. Every text published on ElectionsMeter should include original name of the author and reference to the original source. Users are obliged to follow notice of copyright infringement. Please read carefully policy of the site.

If the text contains an error, incorrect information, you want to fix it, or even you would like to mange fully the content of the profile, please contact us. contact us..


 
raul isaias baduel y su influencia electoral, raúl baduel asume ministro de la defensa, baduel biografia and more...
load menu