Politicians and Election, Vote in Freedom, Actively Participate in Democracy, Vote for Change, Online referendum
Otto Pérez Molina

Otto Pérez: Gobierno influye a CSJ en caso Bámaca ‎

Otto Pérez Molina 58%

Abogados penalistas y constitucionalistas explican hasta dónde un candidato involucrado en una investigación puede ver limitados sus derechos.

 

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió reabrir el caso del guerrillero desaparecido Efraín Bámaca, esposo de Jennifer Harbury, a tres meses de la convocatoria a elecciones. Según Otto Pérez Molina no hay forma de vincularlo a la desaparición del “comandante Everardo”. “A menos que quieran retorcer la Ley como suele hacerlo este Gobierno”, dijo.


Bámaca desapareció el 12 de marzo de 1992 durante un enfrentamiento en Retalhuleu. En la demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2000 ordenó la reapertura del caso por primera vez, se afirma que las fuerzas armadas apresaron vivo a Bámaca y lo recluyeron en distintas dependencias militares.


El guerrillero estuvo en el destacamento Santa Ana Berlín en Coatepeque antes de ser entregado a la Dirección de Inteligencia (G2), la cual fue dirigida entre 1992 y 1993 por Otto PérezMolina. De acuerdo con Helen Mack, comisionada para la Reforma Policial, estas declaraciones dadas por el testigo Santiago Cabrera López, figuran en documento desclasificado. “Después de ser entregado a Inteligencia no se supo más”, dijo.


“El Ejército guatemalteco parece haber trazado una raya en la arena al declarar que nunca retuvieron a Efraín Bámaca.

Para asegurarse que no se descubra ninguna evidencia escrita en el sentido contrario, todos los informes que son de importancia en este caso y probablemente unos miles más de casos semejantes ya han sido destruidos”, sostiene el documento desclasificado 45, “El Creciente Impacto del Caso Bámaca en la Institución Militar” del Archivo Nacional de Seguridad (NAS, por sus siglas en inglés), fechado el 24 de noviembre de 1994 y clasificado como mensaje secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa.


Entre los documentos desclasificados se encuentra un informe de la Intelligence Oversigth Board (IOB), la Oficina de Inteligencia supeditada a la Oficina de Inteligencia Presidencial Estadounidense. La IOB menciona un documento del grupo “Por la Reivindicación del Ejército de Guatemala (Pregua)” en el que se señala a Pérez Molina de la muerte de Bámaca.

También se hace una alusión directa en el inciso 46 en el reporte “The Bamaca Case - an 18-year Struggle for Justice”, de la organización Guatemala Human Rigth Comission.


Mack sostiene que el documento desclasificado en donde hay alusiones a Otto Pérez y Bámaca está en poder del Ministerio Público y de Harbury.

 

la contienda electoral

El 17 de diciembre del año pasado, la CIDH dictó una nueva resolución en la cual manda al Estado investigar la desaparición de Bámaca luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) opinó que el caso estaba sobreseído. Y ese es precisamente el argumento de Pérez Molina: el doble sobreseimiento, el primero en marzo de 1999. Él sostiene que la reapertura de la investigación no limita sus derechos políticos.


De acuerdo con la abogada penalista Lea De León la inhabilitación puede darse solo desde el punto de vista ético. Pérez podría verse limitado en su derecho de participar si es condenado “en sentencia firme ejecutoriada hasta que todos los recursos legales hayan sido agotados”.


Uno de los requisitos contemplados en la Ley Electoral es la honorabilidad del candidato. Según De León, un delito “tan grave como el que se le investiga a Pérez, el Tribunal Supremo sí podría tomar una decisión por la par. e ética al respecto”.

...

 

por Claudia Palma

 

 

31 de enero de 2011

Leer artículo completo: www.elperiodico.com.gt

13.02.2011


parass -
Flag it!no spam

ElectionsMeter is not responsible for the content of the text. Please refer always to the author. Every text published on ElectionsMeter should include original name of the author and reference to the original source. Users are obliged to follow notice of copyright infringement. Please read carefully policy of the site.

 
load menu