Politicians and Election, Vote in Freedom, Actively Participate in Democracy, Vote for Change, Online referendum
Néstor Kirchner

Estados Unidos, Kirchner y los grupos piqueteros

Néstor Kirchner 61%

button ElectionsMeter.com

 

Cables confidenciales de la embajada en Buenos Aires aseguran que el ex presidente tuvo una relación de mutua conveniencia con esos movimientos.

 

BUENOS AIRES (DyN) -- Los Estados Unidos creen que Néstor Kirchner mantuvo un matrimonio por conveniencia con las organizaciones piqueteras, según cables diplomáticos reservados revelados por el sitio web Wikileaks y publicados ayer en el diario "El País" (España).
     Además de los denominados movimientos sociales --vitales en la táctica de mantener el dominio de la calle, según el ex presidente de la Nación (2003-2007)--, los despachos enviados desde la embajada a Washington aluden al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

     "Compiten entre sí por los recursos gubernamentales y se odian unos a otros", radiografió un sociólogo local que habló con funcionarios norteamericanos.
     El gobierno, de acuerdo a la perspectiva de la representación diplomática, necesitó a los piqueteros y, posteriormente, a la CGT, "para contener la rápida erosión de su base política, así como para mantener la paz en un entorno de deterioro económico".
     Uno de los activistas citados en los informes es Luis D'Elía (Central de Movimientos Populares). "Sirvió como alter ego de Néstor Kirchner, promoviendo feas y racistas opiniones sin relacionar explícitamente al gobierno con sus palabras", se lo definió.

     Desde la óptica de la embajada de la calle Colombia, en el barrio porteño de Palermo, el fallecido ex jefe del Estado se ganó el apoyo y la confianza de los referentes del sector no restringiendo sus marchas e invitando a sus líderes a la Casa Rosada.
     Para profundizar en su conocimiento del mundo piquetero, de sus líderes e intereses, la sede estadounidense --"como parte de los esfuerzos para llegar a un amplio espectro de la sociedad argentina"-- organizó reuniones con varios de ellos. También, de acuerdo a lo revelado por "El País", contó con un experto para analizar la temática.

     Sobre Moyano, los despachos filtrados mostraron a "la pareja gobernante más dependiente que nunca del sindicato (la CGT), siempre listo para rentabilizar su apoyo al gobierno".
     El martes pasado, el diario español publicó otros cables confidenciales de la embajada en Buenos Aires según los cuales había falta de voluntad política para combatir el fraude y la venalidad.
     "La corrupción es generalizada en la judicatura y la policía y alcanza a la política", deslizó un dossier enviado a Alberto Gonzales, entonces fiscal general estadounidense, poco antes de que viajara a la Argentina.

     Desde el Poder Ejecutivo, la réplica corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y fue filosa como una daga.
     "El Departamento de Estado y el gobierno de los Estados Unidos se están empezando a dar cuenta de que tuvieron funcionarios en distintos países que son unos hermosos cachivaches, que no trabajan y que se encargan de agarrar portales muchas veces criticones o amarillos", afirmó.
     "La información aparecida en WikiLeaks ni siquiera es errónea sino berreta, amarilla y de mala factura; alguien la afanó de un portal y se la vendió a las autoridades norteamericanas", remató el coordinador de los ministros acionales.

 

 

13 de febrero de 2011

Fuente: www.lanueva.com

13.02.2011


parass -
Flag it!no spam

ElectionsMeter is not responsible for the content of the text. Please refer always to the author. Every text published on ElectionsMeter should include original name of the author and reference to the original source. Users are obliged to follow notice of copyright infringement. Please read carefully policy of the site.

 
load menu