Politicians and Election, Vote in Freedom, Actively Participate in Democracy, Vote for Change, Online referendum
Manuel Antonio Baldizón Méndez

Baldizón pagó Q500 mil a diputados por sumarse a Líder

Manuel Antonio Baldizón Méndez 41%

 

La popularidad de Manuel Baldizón para conseguir la segunda mayor bancada en el Congreso tiene que ver con dinero. Un cable “clasificado” de la embajada de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks a Plaza Pública, da cuenta que pagó US$61,000 (casi Q500,000) a cada diputado que se sumó a Líder. Otro cable dice que usó fondos públicos para ganar lealtades.

 

“Siguiendo al líder (por dinero)” es el título con el que el exembajador Stephen McFarland titula el apartado del candidato presidencial Baldizón en el cable 09GUATEMALA969, del 9 de noviembre de 2009. El diplomático describe en términos generales el transfuguismo en el Congreso.

“En diciembre de 2008, Manuel Baldizón y otros nueve diputados de la UNE dejaron el oficialismo cuando Baldizón se dio cuenta de que Sandra Torres (y no él) sería la candidata presidencial en 2011. La bancada Líder, de Baldizón, ha crecido hasta 24 diputados, gracias a la oferta no anunciada pero ampliamente conocida de US$61,000 (casi Q500,000) para cada diputado que se sumara a su bloque (nota: el transfuguismo no es ilegal)”, escribió McFarland, quien acaba de dejar su puesto al frente de la misión diplomática.

En otro cable, del 13 de enero de 2008, 08GUATEMALA150, firmado por el exembajador James Derham, se aseguró que Baldizón reconoció haber utilizado la presidencia de la Comisión de Finanzas en 2007 "para asignar fondos a los distritos de diputados y así ganarse su lealtad".

...

 

 

30 Agosto, 2011

Lea el artículo completo: www.plazapublica.com.gt

2011-12-05


amalia -
Flag it!no spam

ElectionsMeter is not responsible for the content of the text. Please refer always to the author. Every text published on ElectionsMeter should include original name of the author and reference to the original source. Users are obliged to follow notice of copyright infringement. Please read carefully policy of the site.

 
load menu