Politicians and Election, Vote in Freedom, Actively Participate in Democracy, Vote for Change, Online referendum
Blair T. Longley

Droga prehispánica se pone de moda

Blair T. Longley 54%

button ElectionsMeter.com

exonline.com.mx 22-Noviembre-2008

 

Carmen Álvarez

 

La salvia que te hace adivinar o conocida también como pipilzinzintli, uno de los alucinógenos con los que los antiguos mexicanos se comunicaban directamente con Dios, ha llegado a todo el mundo para convertirse en una de las drogas preferidas de los viejos y de los amantes de la meditación.

La moda de la llamada hierba de los dioses, hierba María, ska pastora, ska María, que algunos especialistas identifican como la antigua pipilzinzintli, inició en 1962, cuando los biólogos Gordon Wasson y Albert Hoffman la llevaron a Estados Unidos luego de retirarla de húmedos barrancos donde crecía en secreto.

La planta de lanceoladas hojas verdes, parecida a la menta común, fue rebautizada con el nombre científico de salvia divinorum o salvia de los adivinos. Empezó a ser cultivada en centros de investigación científica y en invernaderos privados para luego ser esparcida paulatinamente en todo el planeta.

Basta entrar en el ciberespacio para comprobar que, más allá de la guerra que existe entre los cárteles de la droga, hay ámbitos donde las plantas con características sicotrópicas no son criminalizadas.

En los ritos tradicionales, la yerba se mastica fresca igual que los hongos alucinógenos de María Sabina, aunque algunos prefieren una infusión de 20 a 60 pares de hojas frescas para soportar su desagradable sabor.

Un científico que la probó hace más de 20 años dijo que si se permanece en un ambiente silencioso, de poca luz y bajo el cuidado de personas que se mantienen al margen del rito se pueden tener alucinaciones visuales, auditivas y táctiles al mismo tiempo.

“De pronto me encontré en una extensa pradera conversando con un ser vestido de toga blanca, en quien me apoyaba”, escribió L.J. Valdés sobre los efectos de la menta alucinógena que probó en la sierra mazateca.
Quienes se han dedicado a estudiar los efectos de la salvinorina-A, agente activo, advierten que el uso de la pipilzinzintl, como droga recreativa, puede conducir a una experiencia desastrosa e incluso muy peligrosa si se consume en una fiesta per se.

La página de internet cultivaindoor.wordpress.com ofrece una guía muy completa sobre el uso responsable de la planta.

Una maceta de divinorum, o pipilzinzintli, tiene un precio de 35 dólares (alrededor de 490 pesos) en internet, como HerbalFire.com, que envía el producto por correo postal, en un plazo de dos a cuatro semanas.

En Vancouver, Canadá, la tienda Urban Shaman ofrece frascos de divinorum de entre ocho a 35 dólares, dependiendo del peso.

Partido Marihuana, la defensa de plantas
Entre las viejas culturas de México y de Centroamérica, la pipilzinzintli —junto con el peyotl, el picietl, el teonancatl, el ololiuhqui, y el Ttitliltzen— sirvió como llave de acceso para buscar una cura espiritual.

Para tener una visión más amplia sobre la importancia de estos vegetales, Excélsior consultó a Blair T. Longley, líder del Partido Marihuana de Canadá, la única plataforma política del mundo que defiende institucionalmente la esencia no criminal de las plantas, que son joyas de la naturaleza.

“El crimen es una definición de la conducta humana”, dijo vía telefónica desde sus oficinas en Montreal.

Al buscar la despenalización de la vegetación natural, el Partido Marihuana pretende ayudar a eliminar la escala de violencia entre policías y traficantes provocada por las políticas equivocadas que recuerdan la prohibición del alcohol, que abarcó del 16 de enero de 1920 al 5 de diciembre de 1933, en EU.

Al respecto, la publicación electrónica Alcohol and Drugs History Society exhibe una colección de fotografías de los grandes aseguramientos, de la destrucción de barriles de licor y cerveza, así como de la intercepción de botes cargados con vino, además ofrece una reseña de la labor de personajes míticos, como Eliot Ness, el implacable agente del Departamento del Tesoro que quedó inmortalizado en la serie de televisión Los Intocables.

Ese es el tema, insiste Longley, “regular el lucrativo negocio de los productos que alteran el estado de la conciencia y sepultar las fallidas políticas de prohibición e intervención en países como México, donde EU está bombeando millones de dólares y miles de armas que empeoran la violencia en contra y al interior d. los cárteles de la droga”.

—Con información de The Vaults or Erowid, www.erowid.org/plants.

 

Original source


cici -
Flag it!no spam

ElectionsMeter is not responsible for the content of the text. Please refer always to the author. Every text published on ElectionsMeter should include original name of the author and reference to the original source. Users are obliged to follow notice of copyright infringement. Please read carefully policy of the site.

Back to poll: > Canada > Politicians > Blair T. Longley
 
load menu